miércoles, 18 de febrero de 2009


Las computadoras ecológicas son un moviemiento ambientalista que ha impulsado la conciencia de muchas grandes empresas tecnológicas de desarrollar productos que sean “eco friendly” o amistosos al ambiente. 

Creo que es una excelente iniciativa, ya que conocemos de primer mano lo que sucede cuando se despachan equipos electrónicos de manera indebida y sus efectos en el ambiente.

Según Consumer.es:Los consumidores pueden ayudar al medio ambiente eligiendo los nuevos modelos de PC menos contaminantes y después reutilizarlos y reciclarlos adecuadamente.

Cómo pueden colaborar los usuarios
Todo usuario de computadoras debe desarrollar una conciencia acerca de su responsabilidad y sus posibilidades de contribución en lo referente a la protección del ambiente. Toda persona puede desarrollar hábitos de conservación y ahorro de energía. Se debe corregir la costumbre de dejar sus equipos de computación prendidos por días, noches y fines de semana sin que sea requerido, ni estar trabajando con ellos. Al final de la jornada de labores, es conveniente apagar la computadora, la impresora y demás equipos, colaborando con el ahorro de energía. Otra forma es entender correctamente todas las funcionalidades de sus equipos, para así, aprovechar las características de ahorro de energía y activarlas adecuadamente. Existen momentos en los cuales, aún estando trabajando con el computador, se trabaja en una tarea alterna; si los programas de ahorro de energía están activados para un tiempo prudencial, estos se activarán desalojando el monitor después de algunos minutos de inactividad.

En toda organización se utilizan grandes cantidades de papel, del cual gran parte, puede usarse para reciclaje. Además del papel, pueden reciclarse las cajas y envolturas de los equipos de computación, de partes o suministros como los cartuchos de impresión. Las compañías que venden impresoras suelen tener programas de reciclaje para recolectar los cartuchos de impresión y demás consumibles una vez que son usados. Puede hacerse uso de los medios que los distribuidores y fabricantes ponen a disposición para contribuir con inquietudes y sugerencias. Con las decisiones en las opciones de compras los usuarios pueden apoyar y usar productos que protejan el ambiente. Es importante la educación personal en cuanto a tomar conciencia e informarse sobre los temas de riesgo ecológico de todo tipo, sobre la manera en que se puede colaborar para conservar el ambiente y convertirse en entes multiplicadores de tal información. Cada persona debe comprometerse con el cuidado y conservación ambiental.

hecho por: Erick Cortez

No hay comentarios:

Publicar un comentario