martes, 17 de febrero de 2009


Reciclaje de Computadoras

La rápida evolución de la tecnología, con constantes renovaciones, nuevas versiones, ampliación de facilidades y mejoras de rendimiento, hace que los equipos que adquirimos tenga una vida útil óptima cada vez más corta.

Nuevas versiones de los microprocesadores y celulares salen cada año, nuevos computadores, nuevos sistemas operativos cada par de años y millones de son vendidos, remplazando los modelos anteriores.

Muchas personas se burlan de esto como un absurdo o esclavitud del mercadeo y la tecnología, pero lo cierto es que las actualizaciones y sustituciones por nuevos equipos no responden muchas veces a caprichos o afán de de visibilidad. Las nuevas versiones de equipos, software, periféricos, etc. permiten no sólo hacer mejor y más rápido las cosas, sino hacer más cosas y en formas distintas.

Si bien es cierto que podemos escribir una carta hoy en un procesador de palabras del 1987 y que las diferencias y ventajas no serían muchas para el 90% de los usuarios, también es cierto que las nuevas facilidades disponibles nos permiten crear mejores documentos, mejor presentados, revisarlos en grupo, compartirlos, adaptarlos, incluir contenidos externos como gráficos, fotos, tablas, datos del Internet e incluso enviarlos por el mismo Internet e interconectarlos con nuevos periféricos como cámaras digitales o impresoras de alta calidad. Pero aún aceptando que sí, que esas nuevas opciones en un procesador de palabra son irrelevantes para el 90% de los usuarios el 90% del tiempo, tenemos que aceptar que los beneficios son más globales y combinados cuando vemos que los nuevos sistemas operativos permiten manipular, compartir, buscar, encontrar, imprimir, distribuir archivos e información en distintos formatos.

Equipos Desechados

En un mundo lleno de desigualdades, resulta absurda la noción de computadores completamente operativos (aunque viejitos y desfasados) sean descartados, tirados a la basura, guardados en almacenes o relegados a rincones de poco o ningún uso, cuando tantas personas carecen de acceso a los beneficios de la tecnología y de poder ser parte de la llamada Sociedad de la Información y el Conocimiento porque no cuentan con acceso a computadores y equipos.

Iniciativas de Reciclaje de ComputadorasEs así como desde hace años existen varias iniciativas, incluyendo algunas bien exitosas, que reciben equipos descartados por empresas, instituciones y personas, los renuevan y/o adecúan para dotar a comunidades e instituciones educativas y sociales con computadores para su uso a un costo aparente menor que el


Ventajas de Adquirir Computadores Nuevos

.Los computadores nuevos pueden contar con garantía en partes y servicios de hasta 3 años, e incluso más con programas de servicio. Existe una infraestructura por parte de los proveedores para brindar estos servicios y soporte.El costo de instalación y distribución puede ser asumido por el proveedor.Se trata de computadores modernos y con buena capacidad.

Unos buenos términos de referencia en la licitación de equipos nuevos en cantidades pueden requerir por parte del proveedor, SIN AUMENTAR EL COSTO DE LOS EQUIPOS, el transporte al destino final, instalación y configuración de los mismos, así como una garantía de 3 años en partes y servicios.

Eso evita los casos comunes en que el Ministerio X o la Asociación Y adquieren o reciben unos equipos para una oficina en otra ciudad o provincia, pero por falta de presupuesto para viáticos, transporte y técnicos, los equipos pasan días, semanas y hasta meses en sus cajas sin ser trasladados, instalados y configurados en su destino final.


Ventajas Reales de Reciclar Computadores

Obviamente está la ventaja de que toda la logística pone en movimiento recursos y abre oportunidades para contratación y preparación de personal, articulación institucional y comunitaria.

Se resuelve el problema de la basura generada por computadores a punto de ser desechados.


hecho por: Fatima Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario